LR
La creación de la Revista TriploV de
Artes, Religiones y Ciencias de qué
manera pretende convivir con la versión ya
existente de TriploV?
MEG
Pretendo librarme de exceso de trabajo con
los otros para quedar con tiempo para lo mío,
Luís. Ya tú viniste a dar una ayuda, tomando
cuenta de TriploG – El blog de TriploV.
Una vez que te encargas de publicar las
crónicas regulares y noticias que interesan
al mundo triplóvico, quedo sólo con la
creación de ensayo, y con ellos podemos
crear una revista. Seis números por año dan
una buena muestra, todavía quedo con
trabajos extraordinarios que siempre
aparecen y es necesario poner en línea,
fuera de la revista. Vamos a ver cuántos
años aguantamos en este altruista oficio,
sin remuneración, teniendo a veces que
convivir con personas que, en vez de mandar
sus propios textos, nos estresan con
anécdotas, falsos SOSs y verdaderos PPSs,
bromas, linduras, todo aquello queda más
allá de nuestra capacidad de prestar
atención y por eso de dar respuesta. Por
todo esto no te animo a favorecer medios de
contacto, eso es muy gratificante ahora, por
ser novedad y reconfortar el corazón, pero,
cuando tu caja de e-mail quede empapada con
unas centenas o un millar de e-mails por día,
vas a reaccionar borrando todo sin leer
nada, o entonces vas a cerrar la puerta sin
pedir el divorcio. No somos el Mesías, Luís.
Si las personas quieren interactuar, no
siendo creadores ni ensayistas, mandan un
beso. Un beso es bueno, incentiva y no puede
considerarse spam. Otras cosas causan
depresión. Quien precisa de ayuda somos
nosotros, vamos a ver si los cibernautas
entienden, enviando sólo lo que les pedimos:
la suya, de ellos, colaboración, por ellos
firmada, en formato .txt o .doc e imágenes,
aparte, hasta 500 pixeles de alto, en
formato .jpg.
FM
No hay conflicto y sin expansión. Todo
material que circula en el ciberespacio
permanecerá en su lugar de origen, a través
de TriploV y de Agulha,
como minas de visitación. Los lectores
seguirán teniendo acceso al índice general
de las dos publicaciones.
Revista TriploV de
Artes, Religiones y Ciencias
posee un carácter un tanto distinto como
alcance y con sus particulares editoriales,
de orden estructural y de contenido.
LR
Qué llevó esta nueva revista a lanzar su
número inicial como un calco-homenaje a la
edición especial Agulha 70?
MEG
Esa es una pregunta inquietante, Luís! Hay
abismos insondables en el corazón de los
secretos y vice-versa. Digamos que me
facilita la vida iniciar la revista con la
papilla hecha, pues quedo con la estructura
de Agulha, que es muy simple.
Al mismo tiempo, homenajeo, sí, porque es
bonito repetirla en este día, mes o año de
su décimo aniversario, y con un número tan
mágico como es el 7, si nos olvidamos del
cero. Agulha es la revista en
portugués de mayor audiencia en el planeta.
Merece más de este homenaje, merece que la
asalten y le quiten alguna sustancia
cenicienta, es por eso que TriploV
fue allá a raptar a Floriano Martins.
Entonces nuestro número 1 va a ser el número
70 de ella, nada más original de lo que
nosotros comenzamos en el medio o en el
finalcito, no es verdad? Por el principio,
cualquiera comienza, pero nosotros somos
artistas y no cualquiera.
Y como ya obtuvimos sin
esfuerzo el nº 1, solicitamos colaboración
para el número 2 y siguientes. Estamos
abiertos a la participación de jóvenes,
estimulamos la novedad, la extravagancia, la
substancia, la irreverencia. No aceptaremos
propuestas de reproducción de valores,
claro. Los trabajos, en Arial 12, negro,
simple, deben venir acompañados por foto y
nota biobibliográfica del autor.
FM
Fue inicialmente una grata sorpresa para mí
la idea de María Estela Guedes. Es verdad
que tenemos, a lo largo de la última década,
una bonita historia de complicidades, tanto
en el plano virtual como en el mundo impreso,
con la publicación de libros nuestros, en
Brasil y en Portugal, participaciones en
eventos, etc. Practicamos una saludable
fraternidad que mejor alimentaría nuestra
época si fuese más frecuente entre poetas y
artistas. Este calco-homenaje, por lo tanto,
es una afirmación valiosa de lo que podemos
alcanzar en nombre de la fraternidad.
LR
Dos ya conocidos y reconocidos editores se
reunen en esta nueva compañía editorial. Eso
significa también la unión de dos países,
dos culturas y la posibilidad de crearse una
mesa de encuentro de toda la comunidad
lingüística portuguesa. Hay planes en este
sentido?
MEG
TriploV sin Brasil no es
TriploV. Comencé con Magno
Urbano, ingeniero de sistema, que ahora es
portugués, con quien me fui habituando al
habla, escritura y cultura brasilera.
Nuestra mayor audiencia está en Brasil. La
mayor parte de nuestros colaboradores está
formada por brasileros, brasileros que viven
en Brasil o hacen maestría o doctorado en
universidades europeas y de la América del
Norte. Mis libros comienzan a ser publicados
en Brasil, esto en directa influencia del
casamiento Agulha-TriploV
y mis trabajos en la Apenas Libros y
CICTSUL. Yo misma ya escribía un portugués
medio carioca o curitibano, antes de la
discusión del Acuerdo Ortográfico. Ya
conozco bien a Floriano, él siempre apoyó a
TriploV y se movió dentro de
él como en su casa. No siento que las dos
culturas tengan aspectos oponibles o
inconciliables. Se enriquecen una a otra y,
en mi opinión, el muro de las diferencias
culturales a saltar es, sobretodo, el
lingüístico, a pesar de que hablamos la
misma lengua. De resto, somos perfectamente
casables. Cuando yo fui aceptada como
colaboradora de Agulha, mi
nombre apareció allá como Estela Guedes
Martins, por eso, sin escribirlo, Floriano
Martins, para nosotros, fue siempre Flor
Martins Guedes. Nuestro trabajo es a veces
tan aburrido que sólo en una de gozo y
seducción lo vamos ultrapasando. Es una
alegría ver todo listo, en el aire. Pero lo
que pasa tras bastidores a veces da dolor de
dientes.
En cuanto a la creación
de una mesa de encuentro de toda la
comunidad lingüística portuguesa, eso es
fácil, tecnicamente, si estás pensando en
Internet. Tenemos chat, foro y podemos
instalar cualquier otro dispositivo
interactivo o crear una lista de discusión.
TriploV es un pequeño
servidor, aguanta una cantidad de cosas,
imposibles en los blogs. Es cosa de hablar
con Magno.
Si piensas en mesa
presencial, Floriano ya es curador de un
gran encuentro internacional con esas
características, la Bienal del Libro de
Ceará.
FM
Evidentemente que se trata de una
oportunidad inaceptable de ser olvidada. Hay
una inmensa retórica revistiendo el tema, en
que la llamada reforma ortográfica más nos
aleja de lo que nos aproxima. Orientar y
ampliar el debate sobre la diversidad
cultural de los países de lengua portuguesa
será una de las tónicas de la Revista
TriploV de Artes, Religiones y Ciencias.
Así como ya estamos haciendo en Brasil, a
través de la colección Ponte Velha, de la
Escritura Editora, donde tenemos ya autores
de Portugal, São Tomé y Príncipe, Cabo Verde
y Moçambique, trataremos de sistematizar, en
esta compañía editorial, la presencia
múltiple y riquísima de la cultura –no
apenas de la literatura –de todos estos
países. Sin embargo, la revista no se
limitará a este ambiente cultural. Tratará
oportunamente de temas ligados al que
propone su título, con la singularidad que
tales temas exigen.
LR
Cómo pretender lidiar con lo que supongo sea
una nueva configuración de pauta, nueva
estructura editorial, considerando que no se
va a repetir el mismo patrón de
TriploV y Agulha?
Pienso en esto inclusive por el alcance
insólito de reunir en una misma publicación
las artes, las religiones y las ciencias.
MEG
Artes, religiones y ciencias, todo plural,
sí. Cuento con los cibernautas, claro. El
TriploV tiene ocho años, casi dos
gigas ocupados con contenidos –documentos
html e imágenes. Nunca hice pauta, conté
siempre con la suerte, raramente pedí esto o
aquello, y la verdad es que los
colaboradores, si fallaron, fue por exceso y
no por defecto. Ya aquí dejé expresado el
deseo de que colaboren cuantos sean, plis, o
allá tendremos un ataque de nervios: no
manden nada anónimo, escrito por el amigo,
no manden nada que no sea para publicar, no
manden textos que no fueron revisados
porque
AVISO A LA NAVEGACION:
No corregimos textos
después de puestos en el aire.
Claro que Floriano va a
querer pauta, va a querer temas, va a querer
pedir textos sobre el tema al autor A, B y
C. Eso es posible hacerse con brasileros,
que son diligentes, rápidos, conocen
internet, saben lo que vale ser publicados
en TriploV y en Agulha
y hasta lo mencionan de hecho en los
currículos académicos. Saben que de
TriploV pueden saltar para ediciones
en libro, ir a coloquios, tertulias, ferias
y congresos. Con portugueses, no. Los
portugueses son dotados de extraordinaria
imaginación y sentido crítico pero, en
términos tecnológicos, todavía viven en la
Era de la Bic EsferaFina, algunos en la de
Bic Lascada.
FM
Es verdad, no es fácil librarse de la
lagartija de Agulha o del
huevo del TriploV (risas). Son
símbolos ya presentes en nuestro inconciente.
Curiosamente veo que el compañerismo es una
ocurrencia natural de nuestra amistad, de la
afinidad que siempre tuve con María Estela
Guedes, y que el gran desafío que tenemos
será el de la creación de una nueva
logomarca para la Revista TriploV de
Artes, Religiones y Ciencias. En
cuanto a la configuración en sí, la
estructura de la revista debe seguir un
libreto de galerías (o sesiones, si quieren)
que respondan por esta tríple vertiente
–este es nuestro TriploV –que
abrigará las artes, las religiones y las
ciencias. Y lo hará en la forma de textos,
imágenes, sonidos, videos, cubriendo toda la
esfera de posibilidades que la Internet nos
permite. Se trata de un proyecto ambicioso
que recogerá, además de la propia
publicación en sí, todo un conjunto de
acciones que seguimos articulando, María
Estela Guedes y yo.
LR
Acaso pueden ambos hacer un balance de la
consistente aventura editorial que llevaron
a término en Agulha y
TriploV?
MEG
Agulha, ya lo dije, es en este
momento la más importante publicación
electrónica en lengua portuguesa. Su
importancia es intrínseca, como repositorio
de información y cultura literaria, y
extrínseca, por esto si entiendo que su
esfera de influencia ultrapasa las fronteras
de lo virtual para interactuar con lo
presencial. Claudio Willer y Floriano
Martins, editores de Agulha,
establecieron contacto con innumerables
escritores brasileros y de otros países y
promovieron el contacto entre ellos. Son
embajadores de Brasil en el mundo.
TriploV
es más joven dos años, siempre fue más
pluridisciplinar y por eso puede parecer
caótico, mis criterios de publicación han
sido más estratégicos de lo que estéticos, y
además de eso se me hace difícil hablar de
mí. De cualquier modo, los resultados y la
esfera de acción de ambos es similar.
TriploV también es un vehículo
poderoso, en términos de audiencia.
FM
Agulha me parece que cumplió,
en sus 10 años de aventura editorial, el
papel que motivó su existencia: el de
transformarse en una mesa de debate de los
principales temas que envuelven la cultura y
las artes en nuestro tiempo. Cuando surgimos
no había este espacio en la prensa de
Brasil. Virtual o impresa, esta área
permanece aun con enorme carencia, ya casi
de todo naufragada en las aguas del
entretenimiento, sin ofrecer al público un
espacio de reflexión, conocimiento,
multiplicidad de oportunidades, y no apenas
la información con carácter comercial. En
general, la prensa trata su público como
mero cliente, lo que es una lástima, y el
área del llamado periodismo cultural acabó
adoptando una fórmula. Agulha
fue un espacio practicamente solitario, a lo
largo de una década y con 70 números
publicados, una mesa llena que tiene en su
acervo –su madera de ley –una media de 1.800
ensayos y entrevistas, los más diversos
temas, verdadera práctica de política
cultural en un país más afecto a la intriga
cultural. Y fue más allá de la simple
edición de sus números: sus editores fueron
invitados para eventos literarios en
diversos países; definió contratos
editoriales también en el ámbito
internacional; amplió el espacio de difusión
de innumerables revistas, inclusive con un
intercambio de ediciones especiales
dedicadas a algunos países; y claro: ahora
estamos aquí, dando a este carácter cultural
una nueva configuración, a través de la
creación de la Revista TriploV de
Artes, Religiones y Ciencias.
Evidente que Agulha se tornó
un consistente vehículo de reflexión y
circulación de ideas. Sin duda que sus
lectores se reconocen en ella.
[Fortaleza/Lisboa,
agosto de 2009.]