Revista TriploV DE Artes, Religiões e Ciências

Direção|Maria Estela Guedes & Floriano Martins

PÁGINA INDEX Número 02|Novembro de 2009

 

NÚMERO 02

NOVEMBRO 2009

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Jornal de Poesia Brasil

Banda Hispânica
Brasil

Incomunidade
Portugal

 

La Otra
México

TriploG
Portugal

Matérika
Costa Rica

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Autores

Normas de publicação

 
 

CARLOS M. LUIS

Cripturas

 

1. EL CAMINO TRIANGULAR

Los enanos, adormecidos, no supieron adonde ir. Hacia el amanecer, uno de ellos despertó de repente tras una terrible pesadilla, y sin proferir palabra huyó a la carrera, para caer de nuevo dormido y continuar la pesadilla.   

2. EL AZAR OBJETIVO

La rama de olivo reposó sobre su frente mientras las campanas de la catedral tocaban a rebato. El policía a la pregunta que le hiciera una transeúnte, le respondió que tenía la dirección equivocada. En ese instante encontró lo que había perdido. 

3. EL EFECTO MARIPOSA

La lluvia persistente impidió que el juego finalizara. El público, impaciente, comenzó a patear. En otra latitud del planeta, ocurrieron tres fenómenos imprevisibles:

1.- Mil balones de colores se elevaron sobre los techos de una ciudad.

2.- Alguien recogió una antigua moneda celta del suelo.

3.-  Las vacas  cesaron de dar leche. 

4. RADIOGRAFIA

Todos esperaban que el profesor hablase del Paleolítico. Habló en vez, de la influencia del Neoplatonismo en la pintura manierista. Como compensación por su error, el profesor le entregó a cada alumno un recuerdo que consistía en un pequeño hueso de ave envuelto en papel transparente. 

5. UNA TRASMISION DE PENSAMIENTO

El carro se detuvo y de repente los pasajeros que iban en su interior, salieron disparados por la ventana. La señora entrada en edad que pasaba por allí, también se detuvo, pues había perdido sus espejuelos.  

6. EL EPICENTRO

Varios espejos regados por el piso fueron pisoteados por una pandilla de adolescentes. De cada fragmento salieron voces, mientras que la pandilla continuó su rumbo en búsqueda de más espejos. 

7. DESCRIPCION DE ALGUIEN CON UNA MEDALLA EN EL PECHO 

Cuando el general le dio a su ejército la orden de avance, las pulgas que se encontraban sobre el lomo de un perro, retrocedieron. 

8. El ORIGEN DE LOS MITOS

Nadie le había dado permiso al recién nacido para que vomitase al cura que lo bautizaba. Como castigo le hicieron regresar al útero materno. 

9. LA TUMBA DEL MARXISTA DESCONOCIDO

El orden de los factores sí altera el producto, sentenció el pordiosero mientras pedía limosna.  

10. PAISAJE NOCTURNO

El cuarto menguante se reflejaba sobre la lengua del ahorcado que desde horas pendía ante la indiferencia de los que por allí pasaban. Cuando el reloj del campanario anunció la hora del Angelus, unos monaguillos se dispusieron a bajarlo. Un ladrón al escuchar el bullicio que se había formado, salió de su escondite para ver qué había pasado.  

11. UN CUENTO DE TERROR

Las paredes de la ciudad amanecieron llenas de garabatos. Menos una. Cada vez que alguien se atrevía a escribir sobre la misma, sus fauces se abrían engullendo al garabateador.   

12. EL TAMBOR DE HOJALATA

Para ver lo que usted desea, hace falta que su sonrisa caiga al suelo. Eso fue lo que el cuervo le dijo al crítico de arte .   

13. TRATADO DE ETICA

Al acercarse a la vidriera de un establecimiento, los maniquíes que allí se encontraban, comenzaron a hacer contorsiones lascivas. Tras un buen rato de reflexión, no pudo menos que ponerse las manos en los bolsillos. Pensó que después de todo, los maniquíes también tenían derecho a hacer lo que les diera la gana.   

14. EL EXISTENCIALISTA

Había predicho que algo iba a suceder. Y efectivamente nada sucedió.  

15. EL ENREJADO

Nunca se había visto algo como eso, todos los ciegos dijeron al unísono.  

16. PENSANDO EN EL ASNO DE BURIDAN

Varias décadas atrás, llegó un mensajero a toda velocidad. De repente se abrieron todas las puertas del edificio. Hasta el día de hoy el mensajero continúa paralizado sin saber por cual de ellas entrar.  

17. EL LIBRO DE ARITMETICA

La estrella apagada hace millones de años, volvió a encenderse dentro de la habitación del vendedor de seguros. Sin saber qué hacer decidió apagarla con su orine. Como no pudo lograrlo, se disparó un tiro en la cien, no sin antes haber vendido una póliza a su nombre en caso que falleciera.  

18. CRITICA A LOS ENIGMAS FILOSOFICOS

El cráneo de una lechuza colgaba de la ventana, asustando a los vecinos. La fiesta de cumpleaños que se celebraba en la habitación contigua, tocó a su fin. Nadie supo explicar la conexión que había entre el cráneo de la lechuza, los vecinos asustados y la fiesta de cumpleaños. 

19. UNA HISTORIA VERDADERA

Como resultado de una encuesta, la población llegó a la conclusión que se aproximaba el fin del mundo. Alguien sin embargo no estaba de acuerdo. Pidiendo la palabra quiso explicar su posición, pues para él el fin era sencillamente el comienzo de otro tiempo y de otro espacio. De repente se dio cuenta que no podía cesar de hablar. Aún continúa haciéndolo.  

20. EL ROLLO DE PAPEL

Un poeta remaba en medio de un apacible lago. De lejos una bandada de aves se posó sobre el bote, provocando su hundimiento. Antes de ahogarse el poeta exclamó: ¿Cuántas personas se encontrarán en estos momentos sentadas en el excusado?  

21. ALFILERES

Sobre una mesa vetusta se abrían las páginas de un grimorio. Alguien las  cerró. Durante su funeral, el ataúd se abrió de repente, y allí los Otros vieron al grimorio abierto en las mismas páginas que Alguien había cerrado. Por temor a morir, los Otros la dejaron abierta hasta la eternidad.  

22. LA BOLA DE CRISTAL

¿Qué significaban aquellos palitos regados en el piso formado una extraña figura?  Vinieron arqueólogos de todas partes del mundo para examinarlos, pero ninguno pudo desentrañar su sentido. El enigma quedó sin resolver, hasta que un día un colibrí se posó sobre ellos y con el batir de sus alas, cambió el orden en que estaban. Regresaron los arqueólogos pudiendo entonces descifrar su mensaje. Todos se marcharon satisfechos por el descubrimiento que habían hecho. 

23. EL COMIENZO DE LA LITERATURA

El insomnio lo había convertido en un ser errático. Sin rumbo fijo llegó a una playa, comenzando a escribir unas palabras en la arena. Eso fue lo suficiente para que se quedase dormido. 

24. EL SOLDADITO DE PLOMO

Al azar abrió un diccionario y sus dedos se posaron en la palabra “conciencia”: propiedad del espíritu humano de reconocerse en sus atributos esenciales y en todas las modificaciones que en sí mismo experimenta. Cerró el diccionario y lo abrió en otra página donde encontró la siguiente definición de “hijastro”: hijo o hija de unos de los cónyuges, respecto del otro que no lo procreó. Se quedó pensando si esa no sería la verdadera definición de la conciencia. 

25. UNA LATA DE SARDINAS

Esa noche antes de acostarse a dormir recordó lo siguiente:  

1.- Había tenido miedo al entrar en un elevador.

2.- A las 2.45 exactamente, sintió un fuerte dolor de barriga.

3.- Los titulares del periódico anunciaron algo que en ese momento olvidó.

4.- Que había dejado una pila de agua chorreando.

5.- Al montarse en el ómnibus un tipo maloliente tropezó con él. 

Esa noche pudo dormir en paz. Hasta que al día siguiente todo lo que había recordado le volvió a ocurrir. 

26. EL LADRON

Al caer de un precipicio el personaje quedó paralítico. Remedaba sus días leyendo vorazmente novelas policíacas que siempre dejaba sin terminar. El suspenso de ignorar la solución, le hacía pensar en el trayecto de su caída. 

27. LA CERRADURA

El coleccionista de Art Nouveau había abandonado toda esperanza de encontrar un cáliz de René Lalique. Tras recorrer todas las capitales de Europa se dio por vencido. Esa noche alguien tocó a su puerta, ofreciéndole una cabeza momificada de los indios Jívaros. Contento con su nueva compra, el coleccionista hizo que el vendedor la certificara como el cáliz que con tanto afán había buscado. 

28. LA JUSTICIA DE SALOMON

Tras un prolongado silencio, la audiencia al fin decidió aplaudir. El autor de la obra salió al escenario totalmente desnudo, pues el silencio le había provocado un estado de amnesia parcial. Cuando recobró la memoria, se dio cuenta de su estado y tomando un látigo se precipitó sobre el público, haciendo que éste también se desnudara.  

29. UN RELOJ DE ARENA

El barquito de papel se deslizaba apaciblemente por la superficie del lago.

Alguien lo había hecho arrancando la página de un diario. Cuando llegó a la orilla, otra persona lo recogió decidiendo continuar su vida a partir de lo que en esa página estaba escrito. 

30. EL OJO DE LA CERRADURA

En el pizarrón de la clase, el profesor había dejado los nombres de los grandes teólogos del siglo XIII. Las letras que formaban esos nombres, fueron borrándose hasta dejar escrita en la pizarra la palabra SILENCIO.  

31. TRASMISION DE PENSAMIENTO

Un susurro fue pasando de boca en boca. Así hasta que toda la población no cesaba de susurrar. Se escuchó la caída de una gota de agua. Todos enmudecieron hasta que alguien exclamó: Al fin un idioma nuevo. 

32. EL MUNECO DE PALO

De un inmenso mural fueron desprendiéndose las figuras, las cuales comenzaron a correr en direcciones opuestas. El pintor después de perseguirlas y atraparlas, decidió entonces comenzar otro mural esta vez clavándolas en el mismo. 

33. LA ESCOBA TRAS LA PUERTA

Estaba acostumbrado a vivir entre paréntesis. Un día lo encerraron entre puntos de interrogación. El trauma que le causó lo hizo caer en estado de coma. 

34. LA LLAMADA

La madeja de hilo estaba enredada al punto que ya nadie la podía deshacer. Tenían la esperanza que una vez logrado, el hilo los condujera hacia un sitio que extrañamente a todos se les había aparecido en sueño.  

35. UNA NOTICIA

Arrellanado en su butacón comenzó a escuchar ruidos extraños. Eran como pedazos de metal cayendo desde una gran altura. Se asomó a la ventana pero vio que toda la calle estaba cubierta de algodones. No comprendió por qué los algodones al caer, sonaban como pedazos de metal. Juró entonces que nunca más volvería a asomarse a esa ventana.  

36. EL COMPAS

Escondido el zorro atisbaba, hasta que las botas de un general se detuvieron frente a su madriguera. Allí permanecieron plantadas. El zorro, harto, emprendió a mordisquear la bota, sin darse cuenta que se encontraban vacías pues el general las había perdido durante la batalla.  

37. POMPAS DE JABON

No le quedaba otro remedio: tenía que escaparse de esa situación, si solamente supiera de qué se trataba. Un niño tocó a su puerta y al oído le dio la solución.  

38. ANZUELOS 

Nadie se atrevía a pasar frente a esa ventana. Nadie. A las 3.15 de la tarde en un día lluvioso, el obispo atisbó por una de las persianas que se encontraba semiabierta. Dando un fuerte grito salió corriendo, pues dijo haber visto a Jesús que había bajado de la cruz jugando a los dados, junto a unas copas de vino y pedazos de pan.  

39. TIRABUZONES

Iba cargado de dinamita cuando se encontró con una bella adolescente. Con voz suplicante, se le acercó para brindarle un poco de la carga que llevaba consigo, pero la adolescente se encogió de hombros. Como siguió insistiendo, una voz helada salió de sus labios: cogito, ergo sum, dejándolo sólo con su dinamita.  

40. EL TRASPIES

Finalmente en cajas que se hallaban esparcidas por doquier, encontró lo que buscaba. Mirando con fijeza el objeto de su búsqueda, lo volvió a meter en la caja diciendo en voz baja: si lo hubiera encontrado el día de mi nacimiento… 

41. TRAZOS

Sucedió lo siguiente: 

Cuando abrió sus manos, descubrió que sus líneas se habían borrado.

Sin saber qué hacer salió a la calle y las encontró dibujadas en un muro.

No pudiendo llevarse el muro, le pidió a un amigo pintor que hiciera un retrato suyo, quedando plasmado en el mismo.

Una quiromántica que pasó por allí se detuvo, y después de leer las líneas inscritas en la pared, le dijo que su destino era vivir el resto de su vida, junto a las líneas de sus manos.

42. EL ATAUD

El humo lo cubría todo menos su ojo izquierdo, para vigilar que el humo no se disipara. Sopló fuerte pero el humo aún continuaba. Entonces decidió fallecer. 

43. EL LLAVERO

Tres posiciones posibles para alcanzar algo: 

1.- Volverse de espaldas exactamente dos minutos antes de las 5 pm..

2.-  Tomar un vaso de agua frente a una procesión del Viernes Santo.

3.- Saltar por encima de una cerca y caer sobre alguien leyendo el periódico.  

44. LA AMETRALLADORA

Corría a través de un túnel, alineado con toda suerte de objetos a cada lado.

De repente se dio cuenta que eran los objetos y no él, los que corrían. 

45. EN EL TEATRO

Los guijarros de colores se confundían con huellas de pájaros. Un músico se dio cuenta que formaban la partitura de una sinfonía. Su éxito le dio fama mundial.  

46. LA BRUJULA

El truchimán  escuchó batir los tambores de los chamanes. El éxtasis que le produjo lo convirtió en una manta religiosa que devoró al chaman. 

47 . EL CUADRO

Si regresamos sobre nuestros pasos –dijo el paralítico- terminaremos llegando al otro lado.  

48. LA PIEDRA FILOSOFAL

La noche se ha evaporado en la punta de los dedos exclamó el poeta surrealista. Eso sucedió porque la sombra de los pájaros alzaron el vuelo, respondió el filósofo racionalista. 

49. LA RAMA DORADA

Tocó furiosamente a la puerta pero nadie la abrió. Pensó que después de todo era él mismo quien estaba en el otro lado. 

50. EL REVERSO

El bullicio de los lunáticos no dejaba escuchar las palabras del predicador. Este escribió algo en unos papelitos que repartió. De inmediato se hizo el silencio. Aunque todos los papelitos decían lo mismo, nadie pudo entender lo que había escrito. El predicador los había convertido. s1@

Carlos M. Luis (Cuba, 1932)
 Poeta e artista plástico. Dirigiu em seu país o Museo Cubano. Como ensaísta, publicou Tránsito de la mirada (1991) e El oficio de la mirada (1998). Tem em preparo um extenso e valioso livro de estudos sobre o surrealismo, do qual faz parte o presente ensaio.
 Contato:

CONTATOS

 
site search by freefind advanced

Maria Estela Guedes
Rua Direita, 131
5100-344 Britiande | Portugal
estela@triplov.com

Floriano Martins
Caixa Postal 52874 - Ag. Aldeota
Fortaleza CE 60150-970 | BRASIL
floriano.agulha@gmail.com

 
NORMAS DE PUBLICAÇÃO
Não aceitamos trabalhos não solicitados

Portugal Brasil
Fortaleza | Britiande
Britiande 27.08.09

©
Revista TriploV
Português | Español | Français